Encuentra gorros de obispos de calidad en nuestra colección de solideos y gorros
El solideo, también conocido como zucchetto, es un accesorio de seda utilizado por el papa, obispos y otros clérigos para cubrir su cabeza. Este casquete es retirado únicamente en honor a Dios, específicamente durante la Misa desde el Prefacio hasta después de la Comunión. En presencia del papa, los obispos y cardenales se quitarán el solideo como señal de respeto, al igual que se haría con un sombrero al saludar a alguien. Este elemento guarda gran semejanza con el kipá, el cual es utilizado por los judíos en sus ceremonias religiosas.
Obispos y cardenaleseditar
En señal de respeto al vicario de Cristo, los obispos y cardenales se retiran el ,solideo ,cuando le saludan, recordando así la especial misión encomendada por Jesucristo a San Pedro y a sus sucesores, los papas. Luego, vuelven a colocárselo, ya que el Papa no es Dios.
También en presencia del Santísimo Sacramento (Cuerpo y Sangre de Jesucristo), los obispos y cardenales mantienen la cabeza descubierta mientras están en presencia de las formas consagradas, tanto en la Misa como en la exposición solemne del Santísimo para su adoración.
Sin embargo, los cardenales no utilizan el solideo ni las vestimentas color violeta, sino que llevan prendas de color rojo. Este color era el tradicional de los papas hasta que San Pío V adoptó el blanco como propio de los Sumos Pontífices, en continuidad con la vestimenta de la orden dominica a la que pertenecía.
El color rojo de las prendas de los cardenales también tiene un significado simbólico: representa el compromiso de dar su vida por Dios, como mártires.
Los canónigos, en cambio, reciben el título honorífico del obispo y utilizan el ,solideo ,negro como distintivo en la tradición católica y anglicana. Este signo lo usan durante la liturgia de la Eucaristía y cuando llevan la sotana negra, diferenciándose así de otros presbíteros en la tradición anglicana.
Devoluciones
¡No te pierdas las últimas novedades y promociones en disfraces infantiles, juguetes y más! Además, ¡obtén un descuento del 10% en tu primer pedido!
Significadoeditar
El término solideo deriva de las palabras latinas “soli Deo” (que significa "solo a Dios"). Esta prenda no solo se utiliza en celebraciones, sino también fuera de ellas. Durante la Eucaristía, se retira al inicio del prefacio de la plegaria eucarística y luego se vuelve a colocar después de reservar la Comunión. Así, cumple su función de ser "solo ante Dios" como su nombre indica. [cita requerida]