Guía para esparcir las cenizas de tus seres queridos con amor y respeto

Despedirse de un ser querido mediante una ceremonia en medio de la naturaleza es un hecho cada vez más común. Se trata de una novedosa forma de honrar la memoria del ser amado, que se fusiona literalmente con algún paisaje que él o sus familiares consideran especial. Lamentablemente, esta práctica suele ignorar el impacto ambiental que conlleva y, por lo tanto, se lleva a cabo de forma poco respetuosa con el entorno, utilizando urnas no biodegradables. Sin embargo, es posible esparcir las cenizas de forma ecológica y sostenible en la naturaleza. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.

palabras para esparcir cenizas

Transforma la despedida en una emotiva celebración memorable

El evento principal consiste en el vertido de cenizas al mar, pero hay opciones para llevar a cabo una ceremonia más personalizada y respetuosa, adaptada a los deseos de los familiares.

Antes de elegir la fecha y hora de la ceremonia, se tendrá en cuenta la previsión meteorológica, ya que siempre se llevará a cabo durante el día.

Existen diversas opciones para realizar la salida náutica y esparcir las cenizas en el mar, como alquilar un yate, goleta o catamarán, según el número de personas que asistirán. Todos los barcos cuentan con un patrón, están completamente equipados y disponen de distintos espacios para llevar a cabo el acto.

Utilizar urnas biodegradables

Dispersar las cenizas en la naturaleza sin usar una urna no está regulado por ninguna ley, aunque hay una fuerte presión del sector para mantener su monopolio. Existen algunas ordenanzas municipales que abordan el tema y es importante estar al tanto de las leyes autonómicas al respecto. No hay una obligación de enterrarlas o depositarlas en un cementerio, a menos que las regulaciones autonómicas lo indiquen. La industria funeraria insiste en que las cenizas sean depositadas en cementerios y se pague por ello, mientras que la Iglesia Católica argumenta que las cenizas deben reposar en lugares sagrados, no en la naturaleza. Sin embargo, dejar una urna no biodegradable es un acto irresponsable, al igual que arrojar basura en la naturaleza.

Si deseamos esparcir las cenizas en la naturaleza, es preferible hacerlo sin una urna cineraria, a menos que sea biodegradable (hecha de arena, papel o sal). Si la urna es de otro material, debe ser desechada como un residuo separado de las cenizas.

La Sepultura de las Brasas

Descanso eterno en cualquier lugar con la cremación

Una de las grandes ventajas que ofrece la cremación es la posibilidad de elegir dónde descansarán las cenizas de nuestros seres queridos. Podemos optar por enterrarlas en nuestra propia propiedad, en un lugar acordado en familia o en cualquier otro sitio de nuestra elección.

De esta forma, se puede evitar la tradicional práctica de enterrar las cenizas en una urna bajo tierra, la cual algunas culturas consideran como un objetivo fácil para seres malignos como fantasmas, demonios o energías negativas. Al estar más cerca de la superficie, se creería que estos seres pueden tomar el control del cuerpo sutil del difunto.

A nivel espiritual, enterrar las cenizas en una urna tendría el mismo efecto negativo que sepultar el cuerpo físico, aunque en menor intensidad. Por lo tanto, se considera que este acto es incorrecto y no brinda un descanso adecuado para el alma del difunto.

En cambio, con la cremación, podemos elegir un lugar sagrado o significativo para que las cenizas descansen en paz, brindando una sensación de serenidad y tranquilidad tanto para el difunto como para sus seres queridos. La cremación ofrece la libertad de escoger el sitio de descanso eterno en cualquier lugar que se desee, otorgando paz y alivio tanto a la familia como al alma del difunto.

Optimizando la dispersión de cenizas Cuál es el método más efectivo

El descanso final: la inmersión de las cenizas en el agua

Cuando el cuerpo es cremado, una de las formas más utilizadas para deshacerse de las cenizas es sumergirlas en el agua. Este método es altamente efectivo debido a la disolución inmediata de las cenizas y a la sensación de que el difunto se integra en una unidad universal.

En algunas culturas asiáticas, esta práctica es especialmente significativa. El agua de ríos sagrados, como el Ganges en la India, es considerada la mejor opción para dispersar las cenizas y permitir que sean recogidas por los dioses. En las orillas de este río se encuentran crematorios famosos por su majestuosidad y la ceremonia con la que se realizan.

Según las creencias hindúes, las vibraciones en las cenizas se transmiten a la urna en la que se recogen. Por lo tanto, conservarla o usarla posteriormente puede causar malestar debido a las frecuencias perturbadoras asociadas. La mejor opción es sumergir la urna en agua junto con las cenizas, permitiendo que el difunto descanse en paz.

Aprende el ritual marino para esparcir cenizas como despedida final

La ceremonia de dispersar las cenizas en el mar
Realizar una ceremonia de dispersión de cenizas en el mar puede llevar entre 10 y 15 minutos. Este tiempo incluye una navegación de aproximadamente 2 millas náuticas o 3 kilómetros hasta el lugar elegido.
Es importante tener en cuenta que esta distancia cumple con las normativas vigentes para la realización de esta ceremonia. Sin embargo, si el cliente lo desea, el yate puede llegar hasta el lugar escogido para llevar a cabo la ceremonia.
El lugar elegido para esparcir las cenizas es un momento muy íntimo y personal, por lo que ofrecemos una embarcación de lujo para una navegación placentera.
Durante la ceremonia, se pueden realizar diferentes acciones como un homenaje floral, escuchar música de fondo, rezar una plegaria, expresar unas palabras o simplemente llevar a cabo el ritual en silencio.

Dispersar restos cremados en el océano de forma adecuada

Método Alternativo para Despedir a un Ser Querido: Funerales en el Mar

Si buscas una forma inesperada y conmovedora de honrar la memoria de un ser querido, considera un funeral en altamar. Sin embargo, ten en cuenta que no es un acto permitido sin previa autorización. La ley obliga a solicitar permiso a las autoridades marítimas antes de llevarlo a cabo. Además, es importante saber que no está permitido esparcir las cenizas en cualquier parte del océano.


De acuerdo con la legislación vigente, se debe notificar la fecha del evento y pedir autorización para realizar el acto. Además, es necesario tener en cuenta que la distancia mínima para depositar las cenizas es de tres millas de la costa.


Por suerte, la ley permite que las cenizas se depositen en el mar de manera ecológica, utilizando urnas biodegradables. Estas se descomponen naturalmente en el ambiente marítimo, sin causar daños al ecosistema. Estas urnas están hechas de sal, arena, cereales, o vegetales orgánicos, asegurando que los restos se integren al medio marino de forma armoniosa.

Ecología en la dispersión de cenizas en la naturaleza métodos sostenibles

Para esparcir las cenizas en la naturaleza de manera ecológica, hay que tener en cuenta varios factores. Primero, la urna en la que se depositan las cenizas debe cumplir con ciertos requisitos para garantizar que estén libres de tóxicos. Para ello, es importante asegurarse de que el crematorio cumpla con todas las normativas ambientales. En la Fundación Tierra, ofrecen la certificación ambiental funeraria SFE 07-02 que garantiza una cremación respetuosa con el medio ambiente.

Además, es vital tener en cuenta el lugar donde se realizará la ceremonia de esparcimiento. Es recomendable escoger un espacio adecuado para este fin, como puede ser una zona natural que pueda acoger las cenizas de manera respetuosa y sostenible.

También es recomendable verificar que el ataúd utilizado en la cremación tenga una ecoetiqueta, que garantice su fabricación con materiales ecológicos. En España, existen dos empresas que se dedican a fabricar ataúdes de cartón especialmente diseñados para la incineración: Restgreen y DEC.

También es importante considerar la utilización de ecoetiquetas en los ataúdes utilizados en la cremación, como los fabricados con cartón por empresas comprometidas con la sostenibilidad.

Transformar cenizas en accesorios únicos y exclusivos

Algunas personas expresan su dolor y amor por sus seres queridos fallecidos creando joyas con sus cenizas, incluyendo mechones de pelo, flores secas de la funeraria y otros elementos. Estas piezas únicas pueden ser medallones, colgantes, pulseras y más.

Según la perspectiva, este acto puede ser visto como una obra de arte, un recuerdo valioso y conmovedor. Sin embargo, también puede ser interpretado como una falta de respeto hacia el difunto, un apego a lo material que fortalece la incapacidad de dejar ir el alma del mundo terrenal.

Artículos relacionados