Resumen completo de La Catedral de César Mallorquí: personajes, capítulos y más
La Catedral, una fascinante obra que combina misterio y acción y se ubica en la época medieval, fusiona elementos reales con detalles fantásticos. César Mallorquí, aclamado escritor, publicó esta novela en el año 2000 bajo el sello de la editorial SM, dirigida principalmente a una audiencia juvenil. La trama sigue a Telmo Yáñez, un adolescente que emprende un viaje desde Navarra hasta Bretaña, donde se involucra en la construcción de la catedral de Kerloc'h.
Personajes de La Catedral
Telmo Yáñez es un chico de catorce años que destaca por su inocencia y su increíble habilidad para la imaginación. Gracias a esto, se embarca en una aventura que lo llevará hasta Kerloc’h.En ese lugar, vive un hombre de mediana edad que se dedica a ser jefe de obra de la catedral. Es conocido por su amistad con el padre de Telmo Yáñez.
Entre los habitantes de Kerloc’h, se encuentra también un templario de menor tamaño que Gunnar, líder de los supuestos tres "francmasones". Este personaje es reconocido por la cicatriz que atraviesa su mejilla.
La esencia de Raymond Carver reunida en Catedral
Raymond Carver es conocido por sus finales abiertos en la mayoría de sus cuentos, que a primera vista pueden parecer inconclusos. Sin embargo, estas apariencias engañosas solo provocan un cierre emocional en lugar de un cierre causal. De esta manera, sus historias nos dejan en una meseta en el camino de la vida en lugar de una conclusión autocontenida, pero todo lo que hemos leído nos ha llevado a ese punto.
Si alguien quiere leer "Catedral", una obra que merece ser leída varias veces, hay ciertos cuentos que deberían destacar, ya que son mis favoritos. Entre ellos se encuentran "Parece una tontería", "Fiebre" y, por supuesto, "Catedral". Este último conserva un misterio que se encarna en el personaje de un ciego, que es difícil de entender y nos empuja a releerlo una y otra vez. Además, los narradores de primera calidad también provocan un efecto en el lector.
Soy crítico de cine, lector, cinéfilo y también disfruto de varias aficiones. He coordinado la Revista Mutaciones y he escrito para Canino y A Cuarta Parede. Actualmente, me dedico a analizar el cine desde una perspectiva crítica en Cultugrafía.
La prolongada silueta del ciprés síntesis y actores
Hola, mi nombre es Maria. Me encantaría que mi nombre aparezca en el libro que estoy escribiendo. Te agradecería mucho si pudieras contactar a la editorial en mi nombre. Mi corazón está roto porque mi amado conejo ha fallecido. Incluso estoy dispuesta a dar 3 centavos que me sobraron de la impresión, aunque no estoy segura si serán devueltos. Siempre he sido una persona muy sensible y esta situación me hace querer llorar.Incluso aunque solo leí el resumen del libro, porque necesitaba refrescar los nombres y personajes, puedo decirte que es una historia muy interesante y la recomiendo sin dudas. La aventura de destruir la catedral y descubrir sus secretos es absolutamente cautivadora. Actualmente tengo un examen y espero poder obtener una buena calificación.Los cuentos de Catedral
Los peores cuentos de Raymond Carver se caracterizan por ser peripecias minimalistas. En historias como «Cuidado», el autor exagera y solo podemos encontrar unas simples relaciones causales alrededor de un problema aparentemente trivial: destapar un oído. Sin embargo, a través de su técnica maestra de desplazamiento, Carver logra que esta pequeña peripecia tenga un significado mucho más amplio.En este cuento, el protagonista, quien ha sido expulsado de su hogar debido a sus problemas con el alcohol, y su esposa, proyectan su relación presente en la tarea de eliminar un tapón de cera, un acto en apariencia inocente, pero cargado de simbolismo. Este fenómeno de proyección también ocurre con frecuencia en hacia terceras personas.
Los protagonistas solo son testigos de lo que sucede a su alrededor, pero se ven afectados por ello. En algunas ocasiones, esta proyección puede tener un efecto positivo, como cuando, al proyectarse en un compañero de desintoxicación, se les insufla esperanza («Desde donde llamo»). En los casos más logrados, el juego de testigos y proyecciones puede generar un sentimiento melancólico, pero a la vez abrir la posibilidad de una comunión fraternal, al darnos cuenta de que todos estamos juntos en nuestros problemas individuales («El tren»).Este tipo de narradores y protagonistas, que son afectados por lo que sucede a su alrededor, nos llevan al mejor Carver, donde la causalidad es tan elíptica que solo queda la atmósfera como prueba de ella. Entre la peripecia y la atmósfera, mi debilidad es sin duda «Conservación», un relato sobre un hombre que acaba de perder su trabajo y se queda pegado al sofá. En «El compartimento», el protagonista proyecta sus temores y afectos por el reencuentro con su hijo en un problema menor: el robo de su cartera en un tren. Así, Carver nos demuestra una vez más su habilidad para plasmar temas y conflictos universales a través de situaciones aparentemente insignificantes.
Algo sencillo y bueno
Raymond Carver, según Frank Kermode e Irving Howe, es un maestro que supo explotar al máximo las limitaciones que se impuso, lo cual es una apreciación justa para alguien cuya arte se basaba en la omisión de elementos. De hecho, su estilo minimalista se ha convertido en un modelo ampliamente seguido en los talleres de escritura creativa por todo el mundo.
Sin embargo, conviene señalar que parte de esas limitaciones fueron impuestas por su editor, Gordon Lish, especialmente en la colección de cuentos titulada "De qué hablamos cuando hablamos de amor". Allí se encuentra "El baño", la versión editada por Lish y considerada por muchos como el mejor cuento de Carver en "Catedral" (1983), aunque esta versión difiere bastante de la original. Para mayor confusión, existe una tercera versión, previa a la intervención de Lish, en la colección "Principiantes" (también conocida como "De qué hablamos cuando hablamos de amor sin editar"), titulada "Algo sencillo y bueno". En cualquier caso, cuando Carver escribió "Catedral", ya había...
Resumen de La Catedral
Telmo Yánez, el hijo de un maestro constructor de catedrales, se embarcó desde Navarra hacia Bretaña para participar en la construcción de la imponente catedral de Kerloc’h. La Orden del Águila de San Juan de los Siete Sellos era la encargada de financiar esta obra maestra arquitectónica.En su camino, Telmo fue acompañado por tres templarios: Eric, Gunnar y Loki. Juntos, tenían un objetivo común: encontrar a los responsables de los robos sucedidos a los cruzados en Acre. Tenían sospechas de que el malvado Simón de Valaquia estaba detrás de los Aquilanos, y estaban decididos a descubrir la verdad.
Aunque Telmo había comenzado como aprendiz de obra para seguir los pasos de su padre, pronto descubrió su verdadera pasión: la imaginería. Con un talento natural para esta especialidad, Telmo logró ser elegido como el escultor principal de la talla del altar de la catedral de Kerloc’h. Su habilidad y dedicación le llevaron a convertirse en uno de los mejores de su oficio.
Síguenos
LaBibliotecaPerdida se ha unido al Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa que busca fomentar la publicidad de afiliados para que los sitios puedan obtener beneficios al vincularse con Amazon. Al utilizar nuestros enlaces de referidos, nos ayudas a generar comisiones sin ningún gasto adicional para ti, lo que nos permite seguir manteniendo el sitio en funcionamiento. ¡Muchas gracias por tu apoyo!Raymond Carver Un autor subestimado
Harold Bloom compara de forma sensata el cuento "Catedral" con "El ciego" de D.H. Lawrence y no deja a Carver en un lugar tan destacado. Según él, Carver pertenece al segundo nivel de los cuentistas americanos contemporáneos junto a Sherwood Anderson, Nabokov, Malamud, Updike, Ozick, Ann Beattie y Alice Munro. Sin embargo, no parece una comparación injusta considerando la ilustre compañía en la que se encuentra. En el primer nivel, se encuentran grandes autores como Hemingway, Faulkner, Willa Cather, Katherine Anne Porter, Scott Fitzgerald, Eudora Welty y Flannery O'Connor. Afortunadamente para nosotros, no tenemos que elegir entre ellos.Breve síntesis y sinopsis de la obra Catedral de Raymond Carver
Raymond Carver: maestro del relato en la literatura norteamericana actualPresencia de terrores en lo cotidiano en "Catedral"
En palabras de Cathleen Medwick, se afirma que el relato es la forma narrativa sobresaliente en la literatura actual de Norteamérica, y que Raymond Carver es su indiscutible maestro. En cada una de sus historias en "Catedral", se revela la presencia latente o intrusión de miedos extraordinarios en una vida ordinaria.
El propio Carver ha expresado: "Creo que es beneficioso que en un relato se perciba una leve sensación de amenaza... Debe haber tensión, una sensación de que algo está por ocurrir". Los protagonistas en sus relatos son personas comunes: trabajadores manuales, empleados, desempleados, parejas en crisis... aquejados por la vida.