La conmovedora historia de Santa Margarita de Cortona protectora de mujeres y sus hijos
Nacida en Laviano, Umbría en 1247, Santa Margarita de Cortona fue una religiosa franciscana que pertenecía a la Tercera Orden. Después de su fallecimiento en Cortona en 1297, su santidad fue reconocida y canonizada en 1728. En la actualidad, su memoria es honrada el 22 de febrero en la liturgia.
Guardiana de las mujeres en el parto la devota Santa Margarita de Cortona
En el año 1278, contando con la colaboración de Diabella y la nobleza del lugar, Margarita estableció la Casa Santa María de la Misericordia, un hospital modesto dedicado a atender a los enfermos y necesitados que, aun en la actualidad, sigue en pie. Fue especialmente valorada por su asistencia a las mujeres embarazadas, antes y durante el alumbramiento, razón por la cual se le venera como patrona de las parturientas.
La Inolvidable Historia de Santa Margarita de Cortona
Margarita nació en Laviano, una pequeña localidad ubicada en la frontera entre Toscana y Umbría, en el año 1247. Desde muy joven, su vida se vio marcada por la pérdida de su madre y el nuevo matrimonio de su padre, lo que desencadenó una serie de aventuras que parecían sacadas de un cuento de hadas.
A los dieciocho años, Margarita se enamoró de Arsenio, un joven de Montepulciano y juntos deciden huir y casarse en busca de una nueva oportunidad. Sin embargo, la familia de él se opone a esta unión, incluso después del nacimiento de su hijo. Margarita se ve sumida en una situación aún más complicada...
Trágicamente, Arsenio es asesinado. Después de nueve años viviendo juntos, Margarita se queda sin hogar y busca refugio con su padre, pero su madrastra logra que sea rechazada una vez más. Sin poder encontrar dónde vivir, Margarita se dirige hacia Cortona, tal vez guiada por el Espíritu Santo que la guiará hacia un nuevo camino.
Finalmente, encontró un lugar donde ser acogida: el convento de los Frailes Menores Franciscanos en Cortona. Allí, fue tratada como una hija por los monjes, quienes le asignaron una celda en el antiguo convento y la acompañaron en un profundo proceso de conversión.
Durante varios años, Margarita sufrió penitencia y llevó una vida de constante oración. Anhelando unirse a los Frailes Menores, decide unirse a la Tercera Orden de San Francisco, pero es rechazada debido a su apariencia hermosa y joven. No fue hasta el año 1277 que finalmente pudo ingresar.
Celebración de la Patrona Margarita de Cortona
Celebrando a Santa Margarita de CortonaCada 22 de febrero, los pueblos de Laviano y Cortona honran a su patrona, Santa Margarita, con emotivas celebraciones. En el año 2020, se realizó una colorida procesión, partiendo desde el lugar donde nació la santa y llegando hasta el lugar donde falleció.
En esta fecha especial, un dicho popular se hace presente: "La fiesta de Margarita de nieve o flores siempre va vestida". Y es que, al ser el final del invierno, el clima aún frío y la promesa de la llegada de la primavera, la atmósfera se llena de un ambiente de transición entre dos estaciones.
Disfruta de las festividades
Durante este día, las calles vestidas con adornos y flores, se llenan de música, bailes y comidas típicas de la región. Los habitantes y turistas se unen en esta celebración para honrar y recordar a Santa Margarita, una mujer humilde y bondadosa que dejó su huella en la historia de estos pueblos.
La figura de Santa Margarita
Además de ser una santa muy querida en la zona, Margarita de Cortona es recordada por su caridad y su dedicación a ayudar a los más necesitados. Su vida fue un ejemplo de esperanza y de amor al prójimo, y su legado sigue vivo en la historia y en las celebraciones anuales en su honor.
Refugio de la Santa Margarita de Cortona
El santuario dedicado a Margarita se encuentra en el mismo lugar donde la santa se retiró antes de fallecer. La iglesia que allí existe solía estar dedicada a San Basilio, pero quedó en ruinas después del saqueo que tuvo lugar en Cortona en el año 1258. Sin embargo, gracias a la intervención de Margarita, fue restaurada y se convirtió en su lugar de entierro tras su muerte. Posteriormente, se construyó una iglesia más amplia y en el año 1330 el cuerpo de la santa fue trasladado allí. En el interior del santuario, puedes apreciar un hermoso crucifijo de madera, que se encuentra en la misma entrada.
¡Descubre Holyart, el mayor e-commerce de artículos religiosos en toda Europa! Utiliza ya mismo este vale de 20€ que hemos reservado para tu primera compra y adquiere los mejores productos.
No lo pienses más y aprovecha esta oportunidad única para encontrar todo lo que necesitas en términos de artículos religiosos. Navega por nuestro catálogo en línea y elige entre una amplia variedad de productos de la más alta calidad. Desde santuarios hasta iglesias, tenemos todo lo que puedas imaginar.
Con nuestras opciones de envío rápido y seguro, podrás disfrutar de tus compras en tiempo récord. También contamos con un excelente servicio de atención al cliente que te asistirá en todo momento, para que tu experiencia de compra sea siempre satisfactoria.
¡No pierdas esta oportunidad de dar un paso más en tu camino religioso y aprovecha nuestro vale de 20€ en tu primera compra en Holyart!
Las maravillas de la beata Margarita de Cortona
La muerte de este personaje provocó un aumento en su veneración. Muchos milagros se le atribuyeron gracias a su intercesión, lo que contribuyó a su creciente fama. Uno de los más destacados ocurrió en 1529, cuando la ciudad de Cortona estuvo bajo amenaza de un ataque de Carlos V. A pesar de no contar con protección ante los 25.000 soldados enemigos, el ejército logró repeler el asalto. Además, la santidad de este individuo está respaldada por un escrito de Fra Giunta Bevegnati, su confesor, titulado "Legenda de vita et miraculis beatae Margaritae de Cortona". En 1653, el Papa Inocencio X aprobó su culto y fue finalmente canonizado por Benedicto XIII en 1728.
Veneracióneditar
La ciudad de Cortona rinde homenaje a León X mediante una festividad en su honor, según lo permite el propio Papa. Esta tradición se remonta a 1623, cuando el Papa Urbano VIII autorizó también a la Orden Franciscana a participar en la celebración. Finalmente, en 1728, el Papa Benedicto XIII llevó a cabo la canonización del Papa León X.
Últimas noticias
Carta Apostólica promulgada por el Papa Francisco fortalece la Pontificia Academia de Teología
El día 1 de noviembre, el Papa Francisco ha publicado una Carta Apostólica en la que actualiza los estatutos de la Pontificia Academia de Teología. Con esta renovación, se le otorgan a la academia nuevas competencias que promueven un diálogo interdisciplinario fructífero.
Además de las nuevas competencias, los Estatutos también contemplan una colaboración innovadora a través de los Interlocutores Referentes. Estos expertos, provenientes de diferentes confesiones y religiones cristianas, tienen como misión identificar y crear espacios de diálogo inter y transdisciplinario.