La verdadera historia de Eufemia de Calcedonia: Una mártir olvidada
La figura de Eufemia de Calcedonia (Calcedonia, 289-16 de septiembre de 304) es objeto de veneración tanto en la Iglesia católica como en la ortodoxa, siendo considerada como una santa y mártir. Algunas veces se pueden presentar confusiones con otra santa de igual nombre, Santa Eufemia de Orense.
Reliquiaseditar
En el año 620, debido a la toma de Calcedonia por parte de los persas bajo el mando de Cosroes II en 617, los restos de Santa Eufemia fueron trasladados a Constantinopla. En medio de las persecuciones de los iconoclastas, se cuenta que su reliquia fue arrojada al mar y posteriormente recuperada por dos marineros llamados Sergio y Sergonos, fieles seguidores del ortodoxismo. Juntos, entregaron la reliquia al obispo local, quien la escondió en una cripta secreta. Con el tiempo, las reliquias fueron llevadas a la isla de Lemnos, pero finalmente regresaron a Constantinopla en 796.
Más tarde, estas reliquias fueron robadas por los cruzados. La cabeza de la santa fue llevada por los caballeros templarios a su sede en Nicosia, en la isla de Chipre. En la ciudad de Antequera, en Málaga, donde Santa Eufemia es la patrona desde la reconquista por el Infante don Fernando "El de Antequera" a los musulmanes en 1410, un ángel guardián llamado "angelote" cumple la función de veleta en la torre de la Real Colegiata de San Sebastián, la torre más alta de la ciudad con 60 metros de altura. En su pecho, se encuentra un relicario que contiene una reliquia de la mártir calcedoniense, Santa Eufemia.
Biografíaeditar
Eufemia nació en Calcedonia, una ciudad de Bitinia situada en la entrada oriental del Bósforo, frente a lo que hoy es Estambul. Sus padres, Filofronos y Teodosia, pertenecían a la nobleza y desde su nacimiento le habían consagrado a la virginidad.Sin embargo, la vida tranquila de Eufemia fue interrumpida por las órdenes opresivas del gobernador Prisco, quien exigía a todos los habitantes de Calcedonia que participaran en los sacrificios al dios pagano Ares.
Eufemia, junto a otros cristianos, fue descubierta rindiendo culto al Dios cristiano a escondidas en una casa. Como desafiaban las órdenes de Prisco, fueron sometidos a varios días de tortura y luego entregados al emperador.
Eufemia, la más joven de ellos, fue separada de sus compañeros y sometida a cruentos tormentos, como la rueda, con el fin de forzarla a sacrificar a Ares y renunciar a su fe. Sin embargo, su espíritu permaneció inalterable ante las atrocidades que sufrió.Apropiacióneditar
Posible relación entre las santas Eufemia de Orense y Eufemia de CalcedoniaA pesar de la falta de registros y la dudosa autenticidad de los datos hagiográficos, es posible que las santas Eufemia de Orense y Eufemia de Calcedonia sean dos personas diferentes y que una de ellas haya tomado elementos de la otra, conocido como "apropiación". Este fenómeno consiste en la adaptación de la concepción de un santo de un lugar a otro. Según el autor José Ramón Hernández Figueiredo, dado que el culto a Eufemia de Calcedonia es más antiguo, se deduce que la hagiografía de Eufemia de Orense fue influenciada por la de Calcedonia.Elección de Santa Eufemia como Patrona de Antequera
Santa Eufemia, Patrona de Antequera desde 1410
La Sagrada Imagen de Santa Eufemia, tallada por el imaginero Andrés Carvajal, se encuentra en el Convento Patronal que lleva su nombre. En su mano izquierda sostiene una palma y en la derecha un libro, mientras a sus pies se encuentran dos leones que simbolizan su martirio, junto al escudo de la Ciudad. Lleva más de 600 años siendo la Patrona de Antequera y en 2010 se celebró su sexto centenario en honor a esta figura femenina.
Cada año, en la precesión que se lleva a cabo el sábado previo al 16 de septiembre, Antequera rinde homenaje a su Patrona.
El origen de esta tradición se remonta a los primeros días de la conquista de la ciudad. Después de nombrar un alcalde y dotar a la villa de un escudo de armas, se decidió buscar un patrón que protegiera a Antequera y sirviera como intercesor ante Dios. Siguiendo la costumbre de la época, se eligió una festividad coincidente con la fecha de la conquista, y el Misal Romano indicaba que el 16 de septiembre se celebraba la festividad de San Cornelio, San Cipriano y Santa Eufemia. Fue entonces cuando se decantaron por...
Hagiografíaeditar
Según el obispo Juan Muñoz de la Cueva, se dice que Eufemia nació en Baiona o Braga en 119 o 120 d.C. y fue una de las nueve hijas de Calsia, esposa del gobernador romano de Gallaecia y Lusitania, Lucio Castelio Severo. Según la leyenda, Calsia dio a luz a todas las niñas en un solo parto, lo cual la asustó y la hizo temer ser repudiada por su esposo por infidelidad. Por esta razón, decidió deshacerse de las pequeñas y le pidió a su sirvienta Sila que las ahogara en secreto en el río Este (o posiblemente el río Miñor). Sin embargo, Sila, quien era cristiana, decidió dejar a las recién nacidas en su hogar.
Según la tradición, Eufemia predicó el cristianismo en la zona de O Xurés, en A Baixa Limia, y sufrió martirio por ello. Supuestamente, fue enterrada en la Sierra de Santa Eufemia después de ser arrojada por los acantilados del norte de la región, cerca de la antigua ciudad romana de Obróbiga (actualmente San Salvador de Manín en Lobios). Según unas placas del siglo XV en la Catedral de Orense, Eufemia habría sido sometida al tormento de la rueda, pero es probable que esta historia haya sido tomada de la hagiografía...
El culto a Santa Eufemia se extendió ampliamente por toda la región y se construyeron varias iglesias en su honor, siendo la más famosa la iglesia de Santa Eufemia de As Neves. Además, su figura se ha relacionado con varias otras leyendas y milagros, como el de la luz misteriosa que aparece en su tumba en la Sierra de Santa Eufemia. También se dice que sus reliquias fueron trasladadas a la Catedral de Orense en el siglo XVIII y que han sido objeto de veneración por parte de peregrinos y fieles durante siglos. En la actualidad, Santa Eufemia es considerada como la patrona de la fertilidad y la protección contra las maldiciones y la brujería en Galicia.
Festividadeseditar
La cristiandad en Oriente y Occidente rindió homenaje a Santa Eufemia en su primera fiesta, el 16 de septiembre, en conmemoración de su martirio. Los ortodoxos orientales también recordaron su milagro en el Concilio de Calcedonia el 11 de julio.
Después de la persecución de Diocleciano, los cristianos colocaron las reliquias de Santa Eufemia en la iglesia dedicada a ella, en un sarcófago dorado. Durante siglos, estas reliquias atrajeron a numerosos peregrinos. En el año 616, las reliquias fueron trasladadas a Constantinopla debido a la invasión persa, donde permanecieron en la iglesia del patriarcado de Phara.
Hoy en día, Santa Eufemia es venerada en varios países, incluyendo Croacia, Italia, Francia, Argentina, México, Portugal y España. En España, es patrona de la ciudad de Antequera y en 2010 se celebró su Sexto Centenario como patrona. Según la leyenda, en 1410 se le apareció al infante don Fernando "el de Antequera", quien estaba a punto de recuperar tierras de los musulmanes, y le dijo: "No temas, que el sol saldrá por Antequera". Después de conquistar la ciudad, ella fue nombrada como su santa patrona. También es patrona de los municipios de Villamediana de Iregua (La Rioja), Villafranca (Navarra), Villaseco del Pan y de otros lugares.