Descubre el lema de París y su historia en la ciudad Fluctuat nec mergitur
El lema de la icónica ciudad de París es Fluctuat nec Mergitur. Sin embargo, luego de los trágicos ataques del 13 de noviembre, esta expresión ha vuelto a cobrar fuerza y se puede ver en numerosas paredes y rincones de la ciudad, adoptada por los propios ciudadanos parisinos.
París frente al terrorismo
El barco presente en el escudo de París: dos posibles teoríasSegún una de ellas, este símbolo hace referencia a la Île de la Cité, caracterizada por su forma de nave. En tiempos antiguos, la única manera de llegar a esta isla era a través de barcos.
Otra teoría sugiere que se trata del Scilicet, el emblema de los Marchantes del Agua. Esta cofradía de comerciantes del Sena fue la encargada de la Corporación Municipal de París durante la Edad Media.
Fluctuat nec mergitur: una frase de origen inciertoEl latinismo Fluctuat nec mergitur es atribuido a Juan Crisóstomo, uno de los padres de la Iglesia Católica de Oriente. Sin embargo, hay teorías que señalan que fue el escritor de la Iglesia primitiva Hipólito de Roma quien lo usó en su obra El Anticristo. En ella, se refiere a la Iglesia como una nave en medio del mar, azotada por las tempestades, pero que nunca se hunde.